Seminario Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM)

El seminario FITCEM es un evento de carácter comunitario y académico que tiene como propósito: (i) favorecer el diálogo entre miembros de Aprender en Red e investigadores del campo de la Educación Matemática de Iberoamérica, centrando la atención en temas que son tendencia en la perspectiva sociocultural de la Educación Matemática; y (ii) crear condiciones para el progreso de trabajos de investigación en curso con el apoyo de investigadores especializados. Para ello, el foco de atención del seminario estaría en los procesos de investigación dentro de estas tendencias (herramientas teórico-metodológicas, modos de empleo de estas herramientas, etc.).

De esta manera, a través del seminario FITCEM buscamos contribuir con la formación permanente de los participantes en su quehacer investigativo, de manera que puedan actuar en el campo de la Educación Matemática de forma crítica, reflexiva y ética. La actividad se desarrolla en tres momentos: exposición, diálogo y cierre. Durante la exposición, el invitado o invitada dispone de 30 minutos para realizar una breve presentación del tema que le convoca. Luego, en el momento del diálogo, el moderador o moderadora dialoga con el invitado o invitada sobre el trabajo expuesto, teniendo en cuenta las participaciones del público. Finalmente, durante el cierre, el moderador o moderadora presenta sus conclusiones de la actividad, invita a los presentes al próximo seminario y despide la transmisión.

A continuación, se presenta la lista de sesiones que se han tenido en el marco del Seminario FITCEM:

Sesión 1. Viernes 10 de abril de 2020
Invitada: Profa. M Sc. Adriana Lasprilla Herrerra (Doctorado Interuniversitario en Educación, con Énfasis en Educación Matemática, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
Moderador: Prof. MSc. Juan Luis Prieto G. (Asociación Aprender en Red)
Tema: Elementos para el análisis de la ética en el aula de clase de matemáticas

Sesión 2. Martes 5 de mayo de 2020
Invitado: Prof. Dr. Alex Montecino-Muñoz (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)
Moderadora: Profa. Me. Ivonne C. Sánchez S. (Asociación Aprender en Red)
Tema: Rankings como piedra filosofal y la configuración de una estética en la educación matemática

Sesión 3. Viernes 22 de mayo de 2020
Invitado: Prof. Dr. Herman Van de Velde (ÁBACOenRed, Fundación Pedagógica Cooperación Genuina, Nicaragua)
Moderador: Prof. Me. Rafael Enrique Gutiérrez Araujo (Asociación Aprender en Red)
Tema: La Cooperación Genuina como visión vital-esencial para la calidad educativa [ver video]

Sesión 4. Viernes 19 de junio de 2020
Invitados: Prof. Dr. Freddy Yesid Villamizar Araque (Universidad Abierta y a Distancia, Colombia) y Prof. Dr. Alfredo Martínez Uribe (Cinvestav, IPN, México)
Moderadora: Profa. Me. Stephanie Diaz-Urdaneta (Asociación Aprender en Red)
Tema: El modelo metodológico Cuvima: Una alternativa para la modelización matemática mediada con el uso de las tecnologías digitales [ver video]

Sesión 5. Sábado 20 de junio de 2020
Invitado: Prof. Dr. Bruno D´Amore (Universidad de Bologna, Italia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
Moderadora: Profa. MSc. Irene Sánchez-Noroño (Asociación Aprender en Red)
Tema: Sobre las bases históricas de las diferentes teorías de la didáctica de la matemática

Sesión 6. Sábado 11 de julio de 2020
Invitado: Prof. Dr. Walter Otto Beyer K. (Universidad Nacional Abierta, Venezuela)
Moderadora: Profa. Dra. Elizabeth-H. Arredondo (Universidad de Los Lagos, Chile)
Tema: Una visión crítica de la Educación Matemática en Venezuela [ver transmisión]

Sesión 7. Viernes 31 de julio de 2020
Invitado: Prof. Dr. Jaime García-García (Universidad de Los Lagos, Chile)
Moderadora: Profa. Dra. Zuly Millán (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPC, Venezuela)
Tema: Una propuesta jerárquica de para la comprensión gráfica estadística. Primeros acercamientos [ver transmisión]

Sesión 8. Sábado 15 de agosto de 2020
Invitado: Prof. Dr. Hugo Parra Sandoval (Universidad del Zulia, Venezuela)
Moderadora: Profa. Dra. Maximina Márquez Torres (Universidad de Los Lagos, Chile)
Tema: La problematización del conocimiento didáctico matemático y sus implicaciones formativas [ver transmisión]

Sesión 9. Viernes 21 de agosto de 2020
Invitada: Profa. Dra. Luanna Priscila da Silva Gomes (Núcleo de Educação da Infância - NEI/CAp - UFRN, Brasil)
Moderador: Prof. Me. Anderson Minosso (Doutorando da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, UTFPR, Brasil)
Tema: Caracterização do pensamento algébrico na perspectiva da Teoria da Objetivação [ver transmisión]

Sesión 10. Sábado 05 de septiembre de 2020
Invitada: Profa. Dra. Giselle Costa de Sousa (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Brasil)
Moderadora: Profa. Me. Bárbara Silva Gumiero (Grupo de Pesquisa FORTEMAT, Brasil)
Tema: Configurações da Aliança entre História da Matemática, Tecnologias Digitais e Investigação Matemática [ver transmisión]

Sesión 11. Viernes 18 de septiembre de 2020
Invitado: Prof. Dr. Wagner Rodrigues Valente (Universidade Federal do São Paulo, UNIFESP, Brasil)
Moderador: Prof. Me. Luis Andrés Castillo Bracho (Asociación Aprender en Red, Venezuela)
Tema: Historia de la Educación Matemática: Historia de las Matemáticas en la Escuela [ver transmisión]

Sesión 12. Viernes 25 de septiembre de 2020
Invitado: Prof. Mg. José Torres Duarte (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
Moderadora: Profa. Mg. Ana Duarte Castillo (Universidad Nacional Abierta, Venezuela)
Tema: Alienación y pensamiento crítico del profesor de matemáticas [ver transmisión]

Sesión 13. Sábado 03 de octubre de 2020
Invitada: Profa. Dra. Yolanda Serres Voisin (Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
Moderadora: Prof. Mg. Leonard Sánchez Vera (LDAR Université de Paris, Francia)
Tema: Impactos de la pandemia del 2020 en el currículo matemático, una reflexión personal [ver transmisión]

Sesión 14. Viernes 23 de octubre 2020
Invitado: Prof. Dr. Edgar Alberto Guacaneme (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)
Moderador: Profa. Dra. Elizabeth Hernández Arredondo (Universidad de Los Lagos, Chile)
Tema: ¿Qué debería saber un profesor para promover el pensamiento métrico en sus estudiantes? [ver transmisión]

Sesión 15. Viernes 30 de octubre 2020
Invitado: Prof. Dr. Alex Montecino Muñoz (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)
Moderadora: Profa. M.Sc. María del Carmen Bonilla (The International Study Group on Ethnomathematics)
Tema: Disrupción de la normalidad y nuevos modos de interactuar. Un nuevo devenir para el profesor de matemáticas [ver transmisión]