Escenarios de Actuación
  • Formación Profesional

    Las accciones dentro de este escenario son dirigidas a la atención de (1) la comunidad de educadores matemáticos que laboran en cualquier nivel o modalidad de estudios, a través del diseño, implementación y análisis de oportunidades de formación profesional (entornos de aprendizaje) que integran el uso de artefactos digitales en el aula de matemáticas, y también de (2) los miembros activos de nuestra organización, a través de espacios para la reflexión conjunta sobre procesos y métodos de enseñanza, así como de la actividad investigativa. Ambas actividades son guiadas por Aprender en Red o por expertos en estas áreas, en coordinación con el escenario de actuación Investigación.

    Te invitamos a consultar nuestra oferta formativa presencial haciendo Clic aquí.

  • Producción de Contenidos Educativos

    Las acciones dentro de este escenario están orientadas hacia la elaboración de (1) materiales escritos que puedan orientar la enseñanza de determinados contenidos matemáticos escolares, y que consideran el uso de artefactos digitales (p. ej., el software GeoGebra), (2) tareas matemáticas con sus respectivas sugerencias de implementación en el aula (así como materiales anexos) y (3) recursos didácticos, creados con tecnologías digitales, que apoyen la comprensión de los contenidos matemáticos escolares.

    En la página oficial de GeoGebra (Clic aquí) puedes consultar algunos recursos creados por nosotros para la enseñanza de conceptos matemáticos y físicos. Búscanos como "Instituto GeoGebra de Maracaibo".

  • Investigación

    Las accciones dentro de este escenario son guiadas por la necesidad de ampliar nuestra comprensión sobre las relaciones que los docentes de matemáticas establecen con el mundo de la enseñanza, en particular, con los objetos de su trabajo (saberes matemáticos escolares y artefactos de producción de estos saberes en el aula) y con los estudiantes; esto con el objetivo de ofrecer oportunidades para el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado que estén enmarcadas en procesos continuos de reflexión, sistematización y socialización del trabajo docente. En esta dirección, Aprender en Red promueve distintas actividades de formación en investigación educativa, entre las cuales destaca el:

    Seminario Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM)
    El Seminario FITCEM es un evento de carácter comunitario y académico que tiene como propósito: (i) favorecer el diálogo entre miembros de Aprender en Red e investigadores del campo de la Educación Matemática de Iberoamérica, centrando la atención en temas que son tendencia en la perspectiva sociocultural de la Educación Matemática; y (ii) crear condiciones para el progreso de trabajos de investigación en curso con el apoyo de investigadores especializados. Para ello, el foco de atención del seminario estaría en los procesos de investigación dentro de estas tendencias (herramientas teórico-metodológicas, modos de empleo de estas herramientas, etc.).

    Para más información sobre el Seminario FITCEM, te invitamos a hacer Clic aquí.

    Para consultar la producción científica de Aprender en Red, te invitamos a consultar la sección Publicaciones, haciendo Clic aquí.

  • Labor Social

    Las acciones en este escenario están orientadas a la atención de determinadas las necesidades de las comunidades educativas del pais y más allá, y particularmente de la comunidad de educadores matemáticos, contribuyendo con mejores condiciones materiales y espirituales para el logro de las potencialidades de los actores involucrados. Dentro de este escenario, el Club GeoGebra (Clic aquí) fue el proyecto de innovación bandera de Aprender en Red entre los años 2013-2017. Junto con este proyecto, hemos participado en la organización y desarrollo de diferentes eventos académicos para estudiantes, profesores e investigadores de Venezuela e Iberoamérica, tales como:

    Comité Organizador del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática del 24 al 26 de noviembre de 2021.
    Apoyo logístico y técnico del X Congreso Venezolano de Educación Matemática del 11 al 22 de octubre de 2021.
    Apoyo logístico y técnico del II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Formación de Profesores - II CONVIBE-FORPRO del 21 al 23 de noviembre de 2020.
    Apoyo en diferentes comisiones del I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Formación de Profesores - I CONVIBE-FORPRO, del 21 al 23 de noviembre de 2018.
    Comité Organizador del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia, 29 y 30 de junio de 2017.
    Comité Organizador del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia, 22 y 23 de junio de 2016.
    Comité de logística del IX Simposio de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Naturales, del 04 al 06 de mayo de 2016.
    Comité de Publicaciones de las II Jornadas de Investigación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, del 11 al 15 de abril de 2016.
    Comité Organizador del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia, 16 de abril de 2015.
    Apoyo logístico de las I Jornadas de Investigación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, 09 y 10 de julio de 2013.